|
αииιє
|
 |
« Respuesta #286 : 02 de Julio de 2010, 05:14:21 » |
|
No sé si se publicó ya (es de mayo) xo aquí lo dejo x si acaso:
LA ANTORCHA DORADA DE JUAN CARLOS
Juan Carlos Ferrero ya ha asegurado un legado dentro y fuera de la cancha, pero tras su renacimiento este año en la Gira Dorada, el español de 30 años tiene en sus planes volver al Top 10.
Juan Carlos Ferrero tiene respuestas educadas para todo, pero pregúntenle al amable español cuál es el logro del cual está más orgulloso y por primera vez no es capaz de responder.
Es la reacción esperada de un hombre que ya ha conseguido más de lo que cualquiera pudiera imaginar en toda una vida y que sigue soñando en grande.
Si se hiciera una guía sobre cómo construir un legado duradero a la edad de 30 años, Juan Carlos Ferrero sería el jugador por esencia a seguir.
"Trato de tener éxito en todo lo que hago", dice Ferrero. "Creo que es muy importante en la vida, cuando se trabaja tanto para algo, uno quiere algo a cambio. Es normal".
Sus éxitos en la cancha quizás han pavimentado sus logros fuera de ella, pero su academia, hotel y torneo -colaboraciones junto a su coach de largo tiempo Antonio Martínez Cascales- están creciendo por derecho propio, gracias al sello por excelencia de Ferrero.
“Siempre es importante la calidad que uno quiere en las cosas que hace”En estos momentos el Equelite-Juan Carlos Ferrero en Villena es un centro de entrenamiento de alto nivel, que atre a jóvenes promesas como también a profesionales. "Es una academia que se sustenta por sí sola y una de las mejores en la que he estado", escribió Andy Murray a su madre Judy durante una visita.
Hotel Ferrero, ubicado cerca de Bocairente y que es una locación con 12 suites de lujo, y fue mencionado en la lista destacada viajeros tras su gran apertura en julio de 2007.
El Valencia Open, originalmente un modesto torneo sobre arcilla que se jugaba en primavera, se transformó en un torneo ATP World Tour 500 en canchas duras jugado en una de las sedes más deslumbrantes del circuito, el Agora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
David Ferrer, co-dueño del Valencia Open 500 dice: "Él pone atención a todos los detalles en sus negocios, y con la ayuda de su coach Toni Cascales, son un gran equipo".
Parece imposible que un tenista profesional tenga tiempo para lidiar con estas exigencias durante las prácticas y los viajes, pero Ferrero asegura que "no es difícil. Uno tiene tiempo para manejar sus cosas y tengo mucha gente que está trabajando en todo esto. Creo que la carrera de tenista es muy corta y tengo que pensar a futuro. Creo que mis inversiones están resultando muy bien, teniendo todas estas cosas. Veremos cómo me seguirá yendo".
Pero por ahora, la principal meta de Ferrero es escalar nuevamente la escalera del tenis hasta el grupo de los mejores.
Un adivino predijo que su año sería el 2003. Con esa certeza, el jugador denominado rey por los medios españoles salió a aprovechar sus oportunidades.
En un período de cinco meses, cumplió su sueño de niño de ganar Roland Garros, venció a Andre Agassi en semifinales del US Open para llegar al No. 1 del mundo, y demostró que los españoles también tienen habilidad en canchas duras al llegar a la final del US Open.
Pero con el espectacular ascenso en 2003 vino el desafío de poder mantener ese éxito. Con una serie de infortunios en los años venideros -incuyendo un brote de varicela sólo meses tras llegar al No. 1- la confianza de Ferrero sufrió un duro golpe.
"Cuando uno se lesiona mucho, uno sale a la cancha sin confianza porque está preocupado por todas las lesiones que tuvo y que podrían venir, pero así es el tenis", le dijo Ferrero a la prensa en Canadá el año pasado. "Es difícil jugar así".
Aunque Ferrero logró sólido resultados -llegó a una final en cada año, a semifinales del Abierto de Australia 2004 y cuartos de final en Wimbledon 2007- no poder ganar otra corona.
"Es difícil para un jugador que ha sido No. 1 y ganó tantos torneos importantes", dijo Cascales. "El tenis es un deporte individual y si las cosas en tu vida no van bien, ya sea física o mentalmente, es difícil rendir al 100 por ciento".
Tras el anuncio de Marat Safin sobre su retiro a fines de la temporada pasada, los rumores de inmediato surgieron de que Ferrero -que había salido del Top 100 del Ránking ATP South African por primera vez desde 1999- podría seguir los pasos del ex No. 1 del mundo.
El desahogo por fin vino en abril de 2009 en el Grand Prix Hassan II de Casablanca, donde había llegado a semifinales en su debut en el certamen 10 años antes. Tras 110 campeonatos sin levantar un trofeo, finalmente cortó su sequía de títulos.
"Ese título me ayudó mucho", admite Ferrero. "Tras eso recuperé mi confianza. Pude jugar sin estrés".
Pero Casablanca sólo sería un preámbulo para el esperado renacimiento de Ferrero. En tres semanas casi perfectas durante la Gira Dorada por Latinoamérica en 2010, el español pareció invencible otra vez. "Es difícil sentirme así, pero por supuesto sentía que estaba jugando muy bien y mis rivales tenían que jugar mucho mejor que yo para vencerme", dijo. "En ese momento era difícil jugar mejor que yo porque estaba en mi 100 por ciento".
“En ese momento era díficil jugar mejor que yo porque estaba en mi 100 por ciento”Dos días después de celebrar su cumpleaños No. 30, disputó su 30ª final ATP World Tour y estuvo en un ritmo impacable para ceder apenas un game ante el polaco Lukasz Kubot en el Brasil Open de Costa do Sauipe.
La siguiente semana se impuso al principal sembrado, su compatriota Ferrer en la Copa Telmex de Buenos Aires para ganar títulos consecutivos por primera vez desde 2001, y luego declaró: "Mi meta es volver al Top 10. Esta victoria me hace creer en esa meta".
Su excepcional racha en arcilla siguió en el ATP World Tour 500 de Acapulco donde llegó a las 14 victorias seguidas, la segunda racha más larga de su carrera. Aunque perdió ante Ferrer en la final, su actuación en Latinoamérica lo llevó hasta el lugar No. 14 del South African Airways ATP Rankings.
Ferrero, que tuvo el peak de su confianza en 2003, reflejó la importancia de los resultados. "Los torneos sudamericanos me dieron mucha confianza para seguir, mantener el trabajo duro como lo estaba haciendo antes", y destaca su trabajo mental como clave para su éxito. "En el pasado estaba muy preocupado en mi carrera por los resultados", dijo. "Ahora estoy enfocado en jugar todos los puntos al mismo nivel sin importar el resultado".
Mentalmente Ferrero puede estar preparado, pero su condición física será la gran interrogante de cara a Roland Garros. El español se ha visto complicado con una lesión en la rodilla desde la final del Abierto Mexicano Telcel y tuvo pobres resultados en la arcilla europea. Aunque hizo cuartos de final en el Monte-Carlo Rolex Masters, imponiéndose entre otros al No. 10 del mundo Jo-Wilfried Tsonga, tuvo tempranas despedidas en el Barcelona Open BancSabadell y el Internazionali BNL d'Italia de Roma y luego no se presentó en el Mutua Madrileña Madrid Open.
Sin embargo el punto de comparación que Ferrero tiene fue su rendimiento en febrero, donde a pesar de sus 30 años aún puede ser un rival de peso. "No veo que su juego sea tan diferente (que en 2003) especialmente cuando juega bien, como en Buenos Aires y Acapulco este año", dice Cascales. "Está en el mismo nivel, pero lo que a veces le falta es quizás un poco más de regularidad.
"Espero que pueda llegar bien físicamente a Roland Garros y hacer un buen tenis. Lo veo avanzando muchas rondas en Roland Garros pero tiene que ir un partido a la vez".
Ferrero llegó a semifinales en sus primeras dos visitas a Roland Garros, luego hizo final y en su cuarto intento se quedó con la Coupe des Mousquetaires. Desde entonces no ha podido pasar de tercera ronda, pero si el físico lo acompaña, puede ser su oportunidad de volver a la gloria.
Ferrer tiene mucha confianz en su compatriota. "Es uno de los mejores tenistas en la historia sobre arcilla... Creo que puede ganar Roland Garros de nuevo. Nadal y Federer estarán pero Juan Carlos estará muy cerca de ellos. ¿Por qué no?".
Para un hombre que ha tenido éxito en cada uno de sus desafíos, nada es imposible.
La carrera de Ferrero casi fue destruida antes de comenzar, al quedar devastado tras la muerte de su madre por cáncer a los 16 años, pero decidió honrar su memoria siguiendo en el deporte.
“Es aún una mejor persona de lo que es como jugador, lo cual es muy difícil”Su decisión le dio a su familia, amigos y toda Valencia muchos motivos para estar orgullosos.
"Desde el punto de vista del tenis, que ha sido No. 1 del mundo, más Grand Slams, Copa Davis, Masters 1000", dice Cascales. "Es muy difícil ser No. 1 del mundo. Muchos jugadores no lo han logrado. Como persona, estoy orgulloso de su lealtad".
Ferrer habla sobre su carácter. "Es aún una mejor persona de lo que es como jugador, lo cual es muy difícil. Es muy humilde, un gran amigo y muy generoso".
¿Y Ferrero él mismo?, concluye "estoy muy orgulloso de las cosas que he hecho".
|